martes, 11 de agosto de 2009

Syd Field, profesor de guión en Harvard

Field se encuentra de visita en Barcelona este fin de semana para impartir una clase magistral en la que explicará las claves para escribir un buen guión, y que se celebrará en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Syd Field ha afirmado que aunque existen grandes guionistas, éstos deben "cambiar su forma de escribir, renovarse" ya que, "a menudo, describen historias además de mostrarlas, como debe hacerse en el cine".

Field explica que la ganadora de tres premios de la Academia en 2005, incluido el de mejor película, 'Crash', "se centraba demasiado en los conflictos raciales, resultaba inverosímil y me aburrió desde el minuto 10".

El profesor de guión, que imparte clases en varias universidades como Harvard, Stanford y Berkley, afirmó que el principal error que cometen los alumnos es explicar la historia "únicamente a través de diálogos, obviando que en una película habla el lenguaje de las imágenes y no el de las palabras, como los libros".

En ese sentido, Field ha destacado que la escritura del guión es un trabajo "más duro de lo que parece: te puede llevar de seis meses a un año contando con que trabajes cinco o seis días a la semana", y ha reconocido con resignación que la mayoría de personas piensan en el fondo que "ellos también podrían hacer un buen guión".

El experto, que ha trabajado como asesor de guión en la 20th Century Fox, Disney, Universal o Tristar Pictures, ha recordado anécdotas de su época de lector de guiones, como cuando recomendó encarecidamente a los estudios que rodaran 'Taxi Driver' o 'American Graffiti' y nadie parecía hacerle caso.

Field se ha referido a la "crisis de creatividad" que vive Hollywood, que atribuye a la predisposición de los estudios a rodar segundas partes o reposiciones de viejos clásicos, lo que "está haciendo mucho daño al mundo del guión".

No hay comentarios:

Publicar un comentario